PREGÓN DE LAS FIESTAS POPULARES 2014

Queridos vecinos y vecinas de La Victoria.

Me encarga la asociación vecinal Los Comuneros PREGONAR estas fiestas populares.

Y lo hago encantada, como vecina del barrio y como presidenta de la Federación Vecinal “Antonio Machado” a la que pertenece vuestra asociación vecinal Los Comuneros.

PREGONAR significa DECIR , PUBLICAR algo, a voces para hacerlo notorio, para que llegue a conocimiento de todos y todas.

Una pregonera debe decir por tanto, alto y claro lo que quiere hacer notorio. Lo que quiere hacer saber a toda la concurrencia. A toda la vecindad.

Y he pensado mucho que os quería decir esta tarde para dar el pistoletazo de salida a estas fiestas de barrio. Y se me ocurrían muchas palabras (a mi que me encantan las palabras. Me gustan casi tanto como el chocolate, los cuentos la risa, los huertos o el buen vino ).

Y las palabras eran convivencia, cultura , resistencia, participación, solidaridad, reivindicación y alegría. He intentado buscar una palabra que las fundiera y explicara a todas pero no la he encontrado….. Bueno sí …la he encontrado pero en otra lengua. En un dialecto africano llamado suawili. La palabra que os quiero pregonar es UBUNTU.

Permitidme que os cuente una pequeña historia africana.

Pone de relieve el valor de la PARTICIPACIÓN , del esfuerzo colectivo para mejorar entre todos/as . Valor tan necesario y tan denostado en estos tiempos convulsos que nos toca vivir.

“Un antropólogo propuso un juego a un grupo de niños de una tribu africana. Puso una canasta de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corriesen, ante su asombro , todos los niños se tomaron de la manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando el antropólogo les preguntó por qué habían corrido así, si uno sólo podía ganar todas las frutas, le respondieron UBUNTU. ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU en la cultura Xhosa significa “Yo soy porque nosotros somos”.

Esta historia pone de manifiesto la importancia del esfuerzo colectivo y la participación para lograr un barrio y una ciudad mejor. Ese será el premio. Un barrio y una ciudad más amable, más humana, más sostenible ,alegre y participativa. Y si la construimos participando entre todos/as será todavía mejor. Y la saborearemos y disfrutaremos aún más.

Porque si para algo merece la pena vivir es para participar de la vida. Y para conseguir cada vez más logros conjuntos y gratuitos: un jardín , una piscina, un centro de salud, un cine al aire libre, un concierto, un nuevo vecino, una huerta sin puerta….

Esa es a mi entender la única acumulación que merece la pena en la vida.

Y por la que además no se pagan impuestos. Ni tasas. Ni retasas.

La participación es de las cosas buenas de la vida que nos sale gratis.

Como los mejores placeres.

Como pasear el canal por la mañana temprano bajo un sol tierno, o tumbarse a la sombra de un árbol y leer escuchando un concierto de pájaros , o asistir a una proyección de cine de verano al aire libre en la plaza de la solidaridad, o sembrar lechugas y tomates, y flores aromáticas en un huerto con la semilla de la cooperación y ver convertido un solar en un vergel , en un espacio cultivado y culto.

Sigamos pues participando en la transformación y mejora de nuestro barrio y nuestra ciudad. Estoy convencida que la participación ciudadana es uno de los mejores hallazgos de la historia. Invento tan definitivo o más que el teorema de P
itágoras, la fregona, o las virtudes del ácido acetilsalicílico para combatir la cefalea o el dolor de cabeza.

Por eso os animo a seguir participando.

Recordadlo y sed felices. Porque la felicidad es también una forma de resistir.

Y sin más. Como canto Serrat. Apurad Aquí os esperamos si queréis venir. Pues cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta…que arriba en mi barrio ya empezó la fiesta!

María José Larena 
En Valladolid a 27 de junio de 2014.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

LA HUERTA SIN PUERTA

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta