LA VICTORIA POR LA MOVILIDAD PEATONAL

Los vecinos y vecinas de La Victoria han recorrido las calles del barrio la tarde del lunes 30 de junio para poner de manifiesto la ausencia de pasos de peatones en varios cruces importantes y con mucha afluencia de gente y vehículos, que dificultan la movilidad con seguridad de las personas. Se trata de ‘puntos negros’ que se solicita al Ayuntamiento que desaparezcan mediante la correspondiente señalización.
  
Antes, por la mañana, se ha pintado un mural también con este motivo con el lema “Por una movilidad peatonal sin riesgos”, en el que los más pequeños han sido protagonistas. 
  
Estas actividades forman parte de un programa de acciones que están desarrollando conjuntamente varias asociaciones del barrio de La Victoria para mejorar la movilidad de las personas en el mismo.
Entre los meses de abril y junio se han recogido solicitudes de vecinos y vecinas pidiendo al ayuntamiento la reducción de la velocidad a 30 Km/h en la calle Comuneros de Castilla así como un paso de peatones a la mitad de la calle. Esta zona tiene una gran afluencia de personas de distintas edades al confluir en ella la Plaza de la Solidaridad, el CEIP “Pedro Gómez Bosque”, el Polideportivo y unas canchas deportivas. Además se ha detectado que hay automóviles que no respetan la velocidad límite. La respuesta del Ayuntamiento ha sido que lo están estudiando. Los vecinos y vecinas continuarán con su petición porque entienden que responde a una necesidad y no quieren lamentar que haya un accidente grave en la zona. Precisamente en este punto dio comienzo el pasacalles “Ruta de la movilidad peatonal” del día 30 de junio.
  
Así mismo se ha denunciado la situación del tramo de acera de la calle Fuente el Sol correspondiente a la piscina. Las baldosas están levantadas como consecuencia de la acción de las raíces de los árboles, lo que provoca caídas de los peatones. Esta acera da acceso a varios servicios públicos: CEIP Miguel Delibes, Escuela Infantil “El Principito”, Centro de Salud y las instalaciones deportivas de la zona, por lo que estas asociaciones entienden que es urgente solucionar el problema.
  
Por otra parte, también se están recogiendo los puntos que presentan dificultades para las personas con movilidad reducida, en particular quienes tienen que hacer uso de una silla de ruedas.
  
La intención de estas asociaciones del barrio es presentar un completo informe al Ayuntamiento de Valladolid para que solvente las deficiencias cuanto antes. Se trata de pequeñas actuaciones municipales que son de gran importancia para la movilidad de los peatones.
  
Pero las peticiones no sólo son para los gestores municipales. También se hace un llamamiento a los conductores para que respeten las velocidades, tengan precaución y no aparquen sus vehículos allí donde dificulten la movilidad como pasos de peatones, rebajes de bordillos, …
  
A los peatones se les llama así mismo a la responsabilidad para que no provoquen situaciones de peligro cruzando por lugares indebidos, entre vehículos o sin haber comprobado que realmente no hay ningún vehículo o que estos están debidamente parados en los pasos de peatones.
  
El fin último es conseguir de La Victoria un barrio para vivir, un barrio para las personas, con el esfuerzo y la participación de todos y todas.
________________

MANIFIESTO POR LA MOVILIDAD EN EL BARRIO DE LA VICTORIA

Las vecinas y vecinos del barrio de la Victoria queremos caminar con seguridad por nuestras calles. Entendemos que las personas tenemos que ser lo prioritario, especialmente aquellas que más dificultades de movilidad presentan.


Por ello pedimos:
  •      Al Ayuntamiento de Valladolid, que señalice y coloque pasos de peatones en aquellas calles con afluencia de personas y de vehículos, así como que ajuste los tiempos de los semáforos a las necesidades de los usuarios que tienen dificultades de movilidad.
  •     A los automovilistas, que respeten los límites de velocidad y las señalizaciones; que circulen con precaución por nuestras calles, porque el peatón es la parte más débil; y que al aparcar su vehículo no lo haga de modo que dificulte la movilidad, dejándolo en rebajes de bordillos, obstaculizando la visibilidad de los pasos de peatones, etc.
  •   A los peatones, que seamos responsables cruzando por los lugares adecuados, asegurándonos de que no viene ningún vehículo y evitando crear situaciones de peligro

Juntos podemos lograr una movilidad segura de todos los vecinos y vecinas del barrio. Juntos hacemos de La Victoria un barrio para vivir, un barrio para las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

LA HUERTA SIN PUERTA

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta