LA HUERTA SIN PUERTA

Está ubicada en Puente Jardín, entre el Centro de Salud y el invernadero. Vio la luz el 1 de julio de 2012. Pero su gestación comenzó mucho antes. Personas inquietas del barrio, preocupadas por la existencia de solares abandonados en el barrio y por los problemas de una alimentación agresiva con las personas y con el medio ambiente por la utilización de productos químicos innecesarios, lanzaron la propuesta de organizar un huerto comunitario.


El reto es recogido por varias asociaciones del barrio, entre ellas la Asociación Vecinal “Los Comuneros”, que nos organizamos en una Comisión Pro-Huerto. Poco a poco vamos entre todos dando forma al proyecto hasta convocar a los vecinos el domingo 1 de julio para preparar y plantar un bancal.

A partir de ahí han sido varias las quedadas: para delimitar el huerto, para poner espantapájaros y espantabichos, para montar el compostero, para celebrar las primeras cosechas con la fiesta de la lechuga y la fritanga de pimientos, etc. La última actividad ha sido el domingo 16 de diciembre, para preparar tres nuevos bancales y plantar ajos. Se ha puesto en marcha también una escuela de hortelanos que se reúne cada quince días. Pero ¿qué es la huerta sin Puerta de La Victoria? Es un huerto vecinal, comunitario, educativo, ecológico y solidario.

Es mantenido de forma voluntaria y sin ánimo de lucro por un grupo de vecinos que queremos sacar del abandono este solar, a la vez que producimos un rincón verde para el barrio y hortalizas para disfrutar de una alimentación sana y económica.

Además es un lugar de encuentro para charlar, intercambiar experiencias de cultivo, aprender comunitariamente a hacerlo, … Es un espacio de participación, en donde todas las iniciativas son bienvenidas porque el huerto es de todos y de todas.

Pretendemos también promover actividades que nos ayuden a vivir en armonía con el medio natural y entre los vecinos construyendo entre todos y todas un barrio solidario y ecológico.

Puedes encontrar más información en la página de Facebook: https://www.facebook.com/lahuertasinpuerta.lavictoria, o preguntando en la Asociación de Vecinos. También puedes contactar en el correo: huertolavito@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta