CONOCIENDO EL PUNTO DE VISTA DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS

Uno de los intereses de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal “Los Comuneros” es, desde hace tiempo, conocer las necesidades y situaciones concretas que se viven en el barrio de la forma más directa posible.

Uno de los instrumentos que hemos utilizado, como una aproximación para recabar esa información, ha sido la elaboración de un cuestionario que se presentó haciendo coincidir con las campañas de “Apadrina un alcorque, embellece tu balcón” y que cada persona que se acercaba a recoger planta podía cumplimentar.
 


Algunas de las cuestiones planteadas reflejan lo siguiente:

El 11,5 % de los cuestionarios fueron realizados por personas socias de la Asociación; el resto por vecinas y vecinos que  aún conociendo la existencia de la Asociación, desconocen en gran parte su
actividad.

Un 94,3 % considera que es necesario que se restablezca el horario del servicio de Urgencias en el Centro de Salud. Frente a un 4,6 % que no lo considera necesario.

Junto con otras Federaciones Vecinales a nivel nacional, la Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”, de la que esta Asociación forma parte activa, promueve una recogida de firmas para La Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios, que resuelva este atropello injusto contra el derecho a una vivienda digna. Un 80,5 % es conocedora de esta participación y un 13,8% lo desconocían.

Respecto a la reducción del horario del Punto de Préstamo de Libros situado en el Centro Cívico, actualmente sólo está disponible los martes, jueves y viernes de 17:30 a 19:30 h y sábados de 11:30 a 13:30 h. Creen que es necesario que el barrio cuente con un horario más amplio el 75,9 %, no lo consideran un 6,9 % y otro 9,2 % piensa que es algo necesario.

Entre las mejoras urbanísticas que la Asociación ha planteado al Ayuntamiento, está la solicitud de señalización de un paso de peatones en la C/ Comuneros de Castilla, frente al polideportivo. Los cuestionarios recogen que el 89,7 % lo considera necesario, frente al 6,9 % que no lo ven necesario.
También se ha solicitado la colocación de bancos en la Plaza del Cosmos y en la Avenida Gijón. El 46 % creen que si son necesarios, el 16,1 % que son algo necesarios y el 2,3 % piensan que no son necesarios. También proponen otros lugares de ubicación: en el trayecto al Centro de Salud, en la plaza de las canastas y en el Paseo del Jardín Botánico.

Otro de nuestros puntos de mira son las líneas de autobuses. Hemos planteado propuestas al Ayuntamiento que mejorarían el servicio sin aumentar el coste. Preguntados sobre si sería una mejora para el barrio que la línea C1 llegase hasta la C/ Madreselva, el 71,5 % opina que sí, el resto no sabe o no contesta.

La Asociación forma parte activa de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Social, desde donde se organiza el día de la Fuente el Sol. Nuestro reconocimiento del valor que tiene dicho parque natural como lugar de encuentro social y como riqueza medioambiental, nos mueve a solicitar al
Ayuntamiento un servicio adecuado de mantenimiento y vigilancia. De los encuestados el 73,6 % considera necesario un mantenimiento adecuado, el 2,3 % no lo considera y el resto no sabe o no contesta.

Todo ello ha de servirnos para reflexionar, para mejorar nuestro trabajo y para confirmarnos en aquellas líneas de actuación que ahora sabemos que cuentan con el apoyo mayoritario de las personas encuestadas.

Gracias por vuestra colaboración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

LA HUERTA SIN PUERTA

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta