COMPROMETIDOS EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL

Para mejorar la movilidad peatonal en el barrio, las Asociaciones y Organizaciones del barrio, de todas las PROPUESTAS DE MEJORA DE LA MOVILIDAD PEATONAL, priorizamos las siguientes:
Propuesta 1: Pasos de peatones
A. Crear nuevos pasos de peatones: 
  • EUROPA Esquina con Titán.
  • EUROPA: Esquina con Manuel López Antolí
  • DÁRSENA Esquina con Saturno
  • JUPITER Esquina con Dársena
  • JUPITER Esquina con San Lázaro (entrada a la Pl. de La Solidaridad)
  • FUENTE EL SOL Esquina con San Bartolomé
  • COINVASA Acceso desde Avd de Burgos.
B. Incrementar tiempo en semáforo: estudiar la necesidad de dar más tiempo a los peatones en los pasos regulados por semáforo en la esquina San Sebastián / La Victoria, dado que son utilizados por personas mayores, algunas con movilidad reducida.
C. Mejora de visibilidad y aviso de los pasos de peatones
  • Hay pasos de peatones que habría que repintar para que sean bien visibles a los automóviles.
  • En otros habría que eliminar elementos que dificultan la visibilidad del peatón desde el vehículo como setos, contenedores, vehículos aparcados, …
  • Avisar de la presencia de pasos de peatones.
Propuesta 2: Aceras.
 
A. Mantenimiento del firme de las aceras.
Se ha constatado que es necesaria una política de mantenimiento de las aceras, especialmente en las que hay árboles plantados puesto que éstos las deterioran con sus raíces. Sería conveniente una progresiva sustitución de estos árboles por otras especies que no causen este problema y una poda que retrase su crecimiento.
En ese mantenimiento periódico habría que contemplar las aceras con baldosas deterioradas y/o levantadas que pueden provocar caídas de los peatones.
 
La acera de la calle Saturno, en el tramo que va desde la esquina de Salve Regina hasta el número 23 está de cemento, sin la baldosa que sería conveniente.
B. Eliminar obstáculos
Se pide eliminar el estrechamiento de la acera de la C/ Fuente el Sol (entre Dársena y Perpendicular) por una tapia que la invade. Para ello habría que llevar el muro hacia atrás y liberar la acera.
C. Adecentamiento de la calle Canal.
Esta vía se encuentra en muy mal estado, tanto las aceras como el firme de la calzada. Es necesario que el Ayuntamiento de pasos junto a las Administraciones implicadas para el arreglo y acondicionamiento de toda la calle, ahora más urgente puesto que se van a habilitar varias naves de la Confederación para diferentes fines que incrementarán el tránsito peatonal.
D. Ampliación de aceras
Otro problema que existe con las aceras es que algunas son muy estrechas e impiden el tránsito por ellas a personas en silla de ruedas, o con cochecitos de niños pequeños. Habría que ampliar:
  • Manuel López Antolí (tramo entre Comuneros y Dársena).
  • C/ Mercurio.
  • C/ Senda Salveregina (tramo entre Saturno y Jupiter)
  • Camino Virgen de la Merced.
  • Calle Neptuno, en el tramo de los números 13 y 15. Esta es una acera muy transitada por existir un supermercado y ser calle de paso para varios centros escolares.
E. Mejoras provisionales
 
También plantean un problema de estrechamiento las aceras en la C/ Darsena que hacen esquina con Saturno, debido a dos fincas que no siguen la línea de la calle. Estas aceras además están en muy mal estado, así como el asfalto, de modo que cuando llueve se producen charcos, con lo que los coches calan a los peatones que transitan por ellas
 
F. Zona Venus-Osas
 
El Ayuntamiento tendría que abordar con los vecinos como regular el tráfico y el aparcamiento en esta zona.
 
-----
 
Después de una visita a alguno de estos puntos el 20 de junio de 2017 con los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, a finales del año 2017 se mantendrá una reunión para evaluar el estado de consecución de estas propuestas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta

LA HUERTA SIN PUERTA