Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta

 La Huerta del Tío Chaqueta es el nombre con el qué, hace ya unas cuantas décadas, se conocían los terrenos qué existían entre el colegio Miguel Delibes y la actual calle Tierra. Allí, como en otras muchas zonas del Barrio existieron distintas huertas y tierras de labor, siendo una parte de ellas reconocidas como de un tal 'tío chaqueta'. No debían ser muy grandes las huertas de este señor, pero si que calo su nombre en la memoria popular del barrio sobre todo a partir de los años 70. 

A finales de los 80 se trasladó el campo de fútbol desde donde hoy se encuentra el aparcamiento del Ambulatorio del barrio hasta los terrenos de las antiguas huertas colindantes a la calle Tierra.

 

1990: comienzan los trabajos de urbanización

Hoy día muchos de quienes nos hemos criado en La Victoria seguimos recordando con cariño este lugar, por ser espacio donde disfrutábamos del tiempo libre y de las aventuras y juegos infantiles. Allí se hicieron varias reivindicaciones, se celebraron actividades en las primeras fiestas populares que preparó la Asociación Vecinal, también estuvo situado un mercadillo semanal durante varios años y, ya a partir de los años 90, fue el espacio donde comenzó a desarrollarse el Plan Parcial de La Victoria, su urbanización total, construyendo distintos equipamientos deportivos (piscina, frontón y campos de fútbol), junto con un pequeño pero coqueto parque que sirve de transición hasta el comienzo del Jardín Botánico y el Delibes, aquel colegio que era como una insula en los arrabales del barrio.

---

Las siguientes fotografías han sido cedidas por Fernando, vecino y socio de Los Comuneros.

Rincón de encuentro creado por el vecindario, a finales de los 70, con unos pequeños bancos, en el comienzo de la calle Tierra con Fuente El Sol

Junto al comienzo del Camino del Obregón, final de calle La Victoria, se solicitaba con insistencia una mejora urbanística.

La calle Fuente El Sol comenzó a mejorar su estado con del desarrollo del plan parcial del barrio. La antigua carretera asfaltada era frecuentada por las líneas de bus nº6 y nº17.

 

Las atracciones de los feriantes junto con alguna otra actividad se desarrollaron en este solar los primeros años de fiestas populares

El mismo espacio de la imagen superior en la actualidad  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

LA HUERTA SIN PUERTA