Historias del Barrio: los inicios del desarrollo (años 60)

 

Historias del Barrio: los inicios del desarrollo (años 60)

Si nos damos un paseo por nuestro barrio, su configuración y viario que actualmente dispone se fue configurando desde mediados del siglo pasado. Los distintos planes de desarrollo urbanístico que tuvo Valladolid (lo que ahora conocemos como PGOU), tuvieron su impronta en esta zona de la ciudad (p.ej. el Plan Cort).

Primeros meses de 1960: un barrio a punto de cambiar

Os presentamos una de las fotografías qué más información nos presenta del barrio a mediados del siglo pasado. Se trata de una imagen oblicua de la colección que el Instituto Cartográfico de Cataluña dispone de los fondos de la empresa SACE (Sistemas Aéreos Comerciales Españoles) ubicada en Barcelona y operativa entre los años 1960 y 1986.
Las fotografías fueron tomadas desde un avión Piper PA-18A-135 Super Cub con emulsiones en blanco y negro y en color a partir de encargos de particulares y empresas. De ahí que se fotografiaran muchas urbanizaciones, fábricas, zonas industriales, etc.
En este ejemplo la imagen (del año 1960) peretence a un vuelo contratado por la empresa Textil Castilla en aquellos años, quizás para potenciar su imagen de modo publicitario o tan solo para crear impresiones y decorar las paredes de las oficinas. Quién sabe. El asunto es que podemos encontrar muchos detalles de como se encontraba el barrio justo al comienzo del despegue del periodo de desarrollismo que Valladolid y otras ciudades tuvieron a partir de esos años con los procesos migratorios vicnulados a la búsqueda de trabajo.

La fotografía con una vista NE-SO comienza, en un primer plano, desde los terrenos colindantes a la actual calle Tierra, aún por urbanizar, con alguno de los primeros edificios de cuatro plantas más bajo que tuvo el barrio. Entre ellos el situado en la esquina de c/Fuente El Sol con Tierra. Destacan las huertas de la zona (se acuerdan del Tío Chaqueta) y el solar que años más tarde se configuró como plaza del Cosmos y donde se intuye una de las vaquerias del barrio (muy abundantes en esos años). Apreciamos, unas calles más hacia el oeste, la configuración a modo de ensanche ordenado de un viario entre las calles Dársena y Perpendicular, con numerosas viviendas del tipo "molinero" de las cuales quedan vestigios interesantes hoy día. El solar del "aserradero" también se localiza con facilidad pues aún mantiene la misma configuración. En la calle Dársena se ven las viviendas asociadas a la empresa textil (bajo más dos) así como otros bloques de viviendas de reciente construcción en lo que ahora es el cruce donde se situa la iglesia de La Victoria. Más destacables son los terrenos que ocupaba todo el complejo industrial y textil de la dársena del Canal de Castilla, donde ahora tenemos la plaza Solidaridad o el Colegio Pedro Gómez Bosque. Las laderas de la cuesta de La Maruquesa y Fuente El Sol, con pocas viviendas aún, se distinguen del mismo modo. Y ya, fuera de los límites de nuestro barrio y más allá de la actual Avda. Gijón, se atisba el barrio Girón (con menos de 10 años de vida en esas fechas) y una arboleda asociada a un vivero de cultivos en lo aque ahora es parte de la calle Mieses y los grupos de torres de viviendas en Huerta El Rey.

Otras vistas del mismo vuelo se tomaron desde una vista SO-NE. Aquí con el Canal de Castilla y dársena en primer plano. Se ven las antiguas barcazas varadas, la Compañia del Canal acaba de concluir la explotación navegable. La parcela con arbolado es donde ahora se encuentran las torres de vivienda de la calle Mieses. Se trataba de una especie de vivero hortícola. Una pequeña construcción (torreta) diferencia este espacio del solar (o eras) donde actualmente está el parque de bomberos y otras dependencias municipales. En la siguiente vista S-N todo el desagüe del Canal (huertas) y vista central de HEMALOSA. Más al norte se atisba el parque de La Fuente El Sol con algún pinar ya despuntando (fueron plantados a finales de los años 30).

Dársena del Canal de Castilla en 1960

sddársena del Canal

La depuradora de las Eras ya estaba construidaddepuradora de Las Eras

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta

LA HUERTA SIN PUERTA