MUÉVETE EN BICI

Manifiesto de la Marcha Cicloturista por el Barrio de La Victoria 
 
Sábado 1 de julio de 2017

Un año más vecinas y vecinos de La Victoria, grandes y pequeños, nos hemos juntado para recorrer en bicicleta las calles de nuestro barrio. Es otra manera de hacer barrio.

Imaginemos un poco. Veamos la hilera de bicicletas que formamos como una especie de cordel. Con este cordel estamos "cosiendo" unas calles con otras uniéndolas re sí para construir barrio.

Y, precisamente, construir barrio es el empeño en el que lleva la Asociación Vecinal "Los Comuneros" desde hace ya cuarenta años. Son cuarenta años haciendo lo posible, y en no pocas ocasiones, lo imposible, por mejorar la vida de aquellos que habitamos este territorio de Valladolid que llamamos barrio de La Victoria. Cuarenta años peleando por conseguir las infraestructuras y los servicios necesarios para vecinas y vecinos, pero también por fomentar el encuentro y unas relaciones de vecindad. Cuarenta años para hacer de La Victoria un barrio para las personas.

Una de las preocupaciones en este tiempo ha sido todo lo relativo a la mejora de la movilidad. Y ara lograrlo, uno de las líneas de trabajo de la Asociación Vecinal ha sido promover el uso de la bicicleta, tanto para el ocio, como para los desplazamiento urbanos habituales.
 
La Marcha Cicloturista concluyó en la Huerta Sin Puerta
Las ventajas del desplazamiento en bicicleta son muchas. Además de la mejora de la salud de quien la utiliza, tiene claros beneficios para el medio ambiente, puesto que reduce la contaminación del aire, elimina sonidos molestos, racionaliza la utilización del espacio y hace unas calles menos agresivas para el peatón.

También resulta interesante para las economías familiares puesto que reduce gastos en combustible, seguros, impuestos, mantenimiento, … Y sobre todo nos permite unas relaciones más humanas en la ciudad.

Poco a poco las facilidades para la bicicleta como vehículo de transporte urbano van creciendo. A la mejora y creación de nuevos carriles bici se están sumando los ciclocarriles. Y si no tienes bicicleta, el ayuntamiento de Valladolid dispone de un buen servicio de préstamo.

Por tanto, animémonos a utilizar en nuestros desplazamientos la bicicleta. Eso sí, siendo respetuosos. En primer lugar con los peatones, circulando por los lugares adecuados para ello y prestando siempre atención a quienes van andando. En segundo lugar respetando, como cualquier otro vehículo, las normas de circulación, para evitar accidentes en los que, frente al automóvil, el ciclista es el elemento más débil.

¡¡¡ Usa la bicicleta, adelante con las dos ruedas !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

LA HUERTA SIN PUERTA

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta