APOSTANDO POR LOS SERVICIOS SOCIALES

Para la Asociación Vecinal “Los Comuneros” la preocupación principal es la calidad de vida de las vecinas y vecinos del barrio de La Victoria y de la ciudadanía en general.

 Entendemos que cuando a las personas, a las familias, a los colectivos, les surgen dificultades sociales de cualquier tipo (socioeconómicas, sociosanitarias, de integración social, …) es necesario un sistema público de acción social que les ayude a afrontarlas y sea la expresión de la solidaridad colectiva de la sociedad con ellas. En nuestro país no hemos conseguido ese sistema de acción social, pero sí se fueron dando tímidos avances en cuanto a los servicios sociales, la protección social, la atención a la dependencia, etc; avances que con la coartada de la crisis económica se están perdiendo. La consecuencia es que las personas, familias y colectivos sociales se encuentran solos y sin apoyos institucionales ante unas dificultades sociales que sí han crecido con la crisis económica.

Es necesario que la ciudadanía, las vecinas y los vecinos, tomemos conciencia de lo que está ocurriendo, por lo que la Asociación Vecinal “Los Comuneros” realizamos una charla coloquio sobre “Los recortes sociales y sus efectos en la ciudadanía” el pasado martes 14 de enero de 2014.

Contamos con varios miembros de la Plataforma Social de Valladolid: Marta, Teresa y Emilio. Son personas de diferentes organizaciones que participan en la Plataforma Social de Valladolid. Esta Plataforma, se constituyó en diciembre de 2012 y está integrada por varios colectivos y personas comprometidas con la defensa y potenciación de la Red Pública de Servicios Sociales en la provincia de Valladolid

Los objetivos de esta plataforma son:
- Denunciar el desmantelamiento de los Servicios Sociales y del Sistema de Atención a la Dependencia.
 - Concienciar y comunicar la necesidad de la lucha organizada a toda la ciudadanía.
 - Visibilizar y sensibilizar sobre la situación de vulneración de derechos sociales.
 - Facilitar y contribuir a la organización colectiva.
- Incidir en el fortalecimiento de las Políticas Sociales, como estrategia de cohesión social y garantía de la justicia social.
 - Trabajar en alianza con otras entidades, mareas, etc., para generar un trabajo en red.

La exposición de los miembros de la Plataforma y las intervenciones de los asistentes puso de manifiesto la indefensión social en la que se encuentran hoy muchos colectivos, especialmente las personas dependientes y sus familias. La conclusión final ha sido que los vecinos y vecinas tenemos que seguir concienciándonos de lo que está ocurriendo y tenemos que pedir algo que es justo: un sistema de servicios sociales que apoye a los ciudadanos y familias cuando se encuentre con dificultades sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias del barrio: el Convento de Nuestra Señora de la Victoria

Historias del barrio: La huerta del Tío Chaqueta

LA HUERTA SIN PUERTA