Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

UN HOMENAJE A «LA RIA» Y A SUS VECINOS

'Lento Discurrir: Vidas en torno al Canal' recoge la historia cercana al Canal de Castilla de diez vecinos de los barrios de La Victoria y Overuela CARMEN DURÁNTEZ | VALLADOLID El Norte de Castilla / Miércoles 27 de febrero de 2013 El documental 'Lento Discurrir: vidas en torno al Canal' comienza con la voz de una mujer que canta 'La lavandera'. «Lavandera fue mi madre, lavanderita soy yo...». Es Emilia, vecina de La Victoria–Overuela que ha cedido de manera desinteresada su relato y su desparpajo para conformar una historia diferente del Canal de Castilla. Y es que su testimonio, junto al de otros nueve residentes de estos dos barrios vallisoletanos, en los que termina el Canal, ofrece un punto de vista distinto. El de los vecinos que vivieron el surgimiento de muchas industrias en torno al Canal, «gente que difícilmente podría entender su vivencia en la ciudad sin decir que son de estos barrios», tal y como les definió Rosa Isabel Hernández, concejala de

ASAMBLEA ANUAL 2013

El próximo sábado 2 de marzo celebraremos la Asamblea Anual de Socios y Socias de la Asociación Vecinal "Los Comuneros". La Junta Directiva presentará la memoria de 2012 y se decidirá colectivamente el plan de trabajo y el presupuesto para 2013. Si como vecino o vecina del barrio quieres comunicarnos alguna sugerencia para tenerla en cuenta en la Asamblea, puedes hacerlo al correo de la Asociación o a través del formulario al que puedes acceder pinchando aquí.

LA HUERTA SIN PUERTA

Imagen
Está ubicada en Puente Jardín, entre el Centro de Salud y el invernadero. Vio la luz el 1 de julio de 2012. Pero su gestación comenzó mucho antes. Personas inquietas del barrio, preocupadas por la existencia de solares abandonados en el barrio y por los problemas de una alimentación agresiva con las personas y con el medio ambiente por la utilización de productos químicos innecesarios, lanzaron la propuesta de organizar un huerto comunitario. El reto es recogido por varias asociaciones del barrio, entre ellas la Asociación Vecinal “Los Comuneros”, que nos organizamos en una Comisión Pro-Huerto. Poco a poco vamos entre todos dando forma al proyecto hasta convocar a los vecinos el domingo 1 de julio para preparar y plantar un bancal. A partir de ahí han sido varias las quedadas: para delimitar el huerto, para poner espantapájaros y espantabichos, para montar el compostero, para celebrar las primeras cosechas con la fiesta de la lechuga y la fritanga de pimientos, etc. La última

¿QUÉ VA A PASAR CON LA SANIDAD?

Imagen
Dando continuidad a la charla-debate celebrada en el barrio de La Victoria el pasado sábado 16 de febrero por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Valladolid, la Asociación Vecinal "Los Comuneros" organiza un nuevo debate sobre la situación sanitaria el próximo viernes 22 de febrero, a las 19.45 horas, en la sede de la Asociación (Pl. de la Solidaridad - Templete). El objetivo es tomar conciencia de las consecuencias que para las personas puede tener continuar con la política de recortes  y de cambio de modelo sanitario y reflexionar qué puede hacer la ciudadanía para transformar esta situación.

PEQUEÑAS VICTORIAS

De Santiago Campos   Aquella mañana se volvió a levantar tarde. Como todas desde que aquella escalera se cruzó en su vida, esa mañana fue otra más en la que no encontró ningún motivo para dejar la cama temprano. Y así llevaba cuarenta y siete días. Casi un mes y medio mirando pasar la vida a través de la ventana de su piso. Quién se lo iba a decir.   Sus piernas llevaban años avisándola, pero ella se resistía a escucharlas. Con los años, la tertulia del centro de día era cada vez más escueta, y donde antes necesitaban juntar dos mesas del bar para hacer sitio a todas, hoy había tardes que a lo justo podían echar la partida de rabino. Muchas de sus amigas se iban recluyendo en sus casas, avergonzadas quizá de los estragos de la edad. Pero ella no. Por eso, pese al dolor que le mortificaba a cada paso, ella se resistía a abandonar ese placer cotidiano que la mantenía unida a las suyas, al mundo, a la vida compartida.

CHARLA - DEBATE SOBRE SANIDAD

Imagen
En el mes de noviembre de 2012 quedó constituida la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Publica en Valladolid, de la que formamos parte, con el doble objetivo de informar a la ciudadanía sobre los recortes aplicados y organizar cuantas movilizaciones se consideren necesarias y efectivas para evitar que tanto desde el gobierno central como desde el autonómico se sigan implantando políticas tendentes a la supresión en unos casos y privatización en otros de la sanidad pública. La actividad a lo largo de estos meses ha sido la siguiente: • Organización de sesiones informativas en barrios y pueblos. • Envío a los partidos políticos con representación en todos y cada uno de los ayuntamientos de nuestra provincia de una moción para la defensa en cada municipio de la sanidad pública. • Concentraciones y comunicados por la política de privatizaciones en Madrid y en Burgos. • Apoyo a la manifestación convocada por la Federación castellano-leonesa Salud24h el 29 de diciembre. • Orga

ESCUELA DE HORTELANOS URBANOS

Imagen
La Huerta sin Puerta de La Victoria organiza la octava sesión de la Escuela de Hortelanos Urbanos que viene celebrando desde el mes de noviembre. Tendrá lugar en el Centro Cívico de La Victoria, el miércoles 13 de febrero a las 17.45 de la tarde. La Asociación de Vecinos "Los Comuneros" forma parte de la Comisión Promotora de esta experiencia de gestión comunitaria de un solar baldío para integrar la producción agrícola en el contexto urbano, dando a este espacio una finalidad medio ambiental, educativa y social, con la implicación y complicidad de los vecinos y vecinas del barrio.

CONOCIENDO EL PUNTO DE VISTA DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS

Imagen
Uno de los intereses de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal “Los Comuneros” es, desde hace tiempo, conocer las necesidades y situaciones concretas que se viven en el barrio de la forma más directa posible. Uno de los instrumentos que hemos utilizado, como una aproximación para recabar esa información, ha sido la elaboración de un cuestionario que se presentó haciendo coincidir con las campañas de “Apadrina un alcorque, embellece tu balcón” y que cada persona que se acercaba a recoger planta podía cumplimentar.  

SALUDO

La Junta Directiva de la Asociación Vecinal "Los Comuneros" del barrio de La Victoria de Valladolid te da la bienvenida a este nuevo medio de comunicación con los vecinos y vecinas. A través de este blog pretendemos mantener informado al barrio de la actividad que realiza esta asociación. Además deseamos que sirva para que los vecinos y vecinas puedan expresar su opinión y hacer las sugerencias que crean necesarias para hacer un barrio mejor para todos y todas.